Términos y Condiciones Santa Catalina 2020-07-21T13:36:38-05:00

SANTA CATALINA APARTAMENTOS CLUB HOUSE 

TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES APLICABLES A LA PROMOCIÓN VENTA Y/O VINCULACIÓN A NUESTROS PROYECTOS INMOBILIARIOS

1. RAZÓN SOCIAL

Los presentes términos y condiciones, corresponden a los que serán aplicados de manera general a los proyectos inmobiliarios que sean promocionados, vendidos y desarrollados por las sociedades CONSTRUCCIONES BUEN VIVIR S.A.S Nit: 900.085-546-9 y/o VECTOR CONSTRUCCIONES S.A.S. Nit: 900.459.857-0. Domicilio: Calle 103B No. 50-16 Bogotá Teléfono: (1) 7460395, correo electrónico: servicioalcliente@buenvivirconstrucciones.com

2. DEFINICIONES

Para efectos de la ejecución de los términos y condiciones y de conformidad con la normatividad legal, serán aplicables las siguientes definiciones:

CONSTRUCTORA: Serán las mencionadas en el numeral 1 de estos términos y condiciones, y corresponderá de manera individual, a la que desarrolle el proyecto inmobiliario de interés del CLIENTE o al que se ha vinculado EL CLIENTE.

CLIENTE: Serán todas aquellas personas que se hayan vinculado de manera efectiva a cualquiera de los proyectos inmobiliarios desarrollados por LA CONSTRUCTORA. Para lo cual se entiende que ha formalizado toda la documentación legal necesaria para su vinculación y ha aportado los documentos necesarios para conocimiento de cliente que le sean requeridos por LA CONSTRUCTORA o LA FIDUCIARIA.

CONTRATO DE ENCARGO FIDUCIARIO: Corresponde al documento denominado “Carta de Instrucciones” que, junto con sus anexos, debidamente suscritos por el CLIENTE le otorgan la calidad de CLIENTE efectivamente vinculado al PROYECTO.

FIDUCIARIA: Corresponde a una sociedad fiduciaria debidamente autorizada y vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia, con la cual se constituye un patrimonio autónomo a través del cual, durante la etapa de PREVENTAS, se reciben todos los recursos aportados por CLIENTE hasta el cumplimiento del PUNTO DE EQUILIBRIO del PROYECTO y que, durante la etapa de construcción del PROYECTO, administra el inmueble sobre el cual se construye el PROYECTO y las unidades inmobiliarias resultantes de la construcción del mismo. La FIDUCIARIA también puede administrar los recursos durante la etapa constructiva del proyecto. 

UNIDAD INMOBILIARIA: Se refiere a cada una de los bienes de uso privado que formarán parte del PROYECTO y a que pueden ser adquiridos por el CLIENTE, de acuerdo a disponibilidad, precio y condiciones pactadas de manera individual.

PREVENTAS: Es el periodo durante el cual se promociona el PROYECTO y se realizan las acciones para obtener las condiciones técnicas, comerciales, financieras y jurídicas necesarias para su desarrollo. Esta actividad se adelanta con la intervención de una sociedad FIDUCIARIA, la cual administra los recursos de los clientes hasta que se acredite el cumplimiento del PUNTO DE EQUILIBRIO del PROYECTO, conforme a lo establecido en el contrato de encargo fiduciario de preventas que se formalice entre la FIDUCIARIA y la CONSTRUCTORA. 

PUNTO DE EQUILIBRIO: Se refiere al momento en el que la CONSTRUCTORA ha cumplido las condiciones técnicas, financieras, comerciales y jurídicas establecidas en el contrato de encargo fiduciario de preventas formalizado con la FIDUCIARIA, que le permiten asegurar la viabilidad del proyecto.

PROMESA DE COMPRAVENTA: Cumplido el punto de equilibrio, EL CONSTRUCTOR suscribirá las promesas de compraventa con los CLIENTES del PROYECTO, quienes suscribieron cartas de instrucciones en la etapa de PREVENTA; así como con otros terceros interesados en adquirir las unidades disponibles del PROYECTO con posterioridad al cumplimiento del PUNTO DE EQUILIBRIO. En la PROMESA DE COMPRAVENTA se establecerá: (i) que los recursos por el pago del precio de la unidad inmobiliaria ingresarán única y exclusivamente a las cuentas del fideicomiso; y (ii) la FIDUCIARIA como vocera del FIDEICOMISO comparecerá a suscribir las escrituras públicas por medio de las cuales se dé cumplimiento a la PROMESA DE COMPRAVENTA conforme las instrucciones del CONSTRUCTOR.

PROYECTO: Consistirá en el desarrollo de un proyecto inmobiliario que será llevado a cabo por la CONSTRUCTORA bajo su exclusiva responsabilidad, riesgo, dirección, planeación y control.

3. TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES

Al vincularse al PROYECTO, EL CLIENTE acepta que ha iniciado un proceso para la adquisición de una UNIDAD INMOBILIARIA, que hace parte integral de un PROYECTO de construcción promovido por la CONSTRUCTORA, y que ha recibido toda la información necesaria sobre el desarrollo de la negociación. En consecuencia, EL CLIENTE manifiesta conocer, aceptar y comprometerse con las siguientes condiciones: 

3.1. Que la forma de vinculación al proyecto es través de una Fiduciaria mediante un contrato de ENCARGO FIDUCIARIO o PROMESA DE COMPRAVENTA en caso que ya se hayan cumplido las condiciones del PUNTO DE EQUILIBRIO.

3.2. Si en una misma vinculación existen dos (2) o más CLIENTES y uno de ellos no suscribe el CONTRATO DE ENCARGO FIDUCIARIO, se entenderá que desiste de hacer la futura negociación respecto de la UNIDAD INMOBILIARIA y por ende se entenderá que los RECURSOS para la adquisición de la UNIDAD INMOBILIARIA han sido aportados exclusivamente por quien suscribió el encargo.

3.3. El CLIENTE adelantará todos los trámites para obtener el otorgamiento de(l) los subsidios(s) de vivienda y/o crédito(s) financiero(s), si se ha previsto pagar parte del precio de la UNIDAD INMOBILIARIA con el producto de éstos. La CONSTRUCTORA podrá colaborar en el trámite para la aprobación de(los) subsidio(s) y/o del (los) crédito(s) financiero(s), sin que asuma responsabilidad alguna por el resultado de dicha gestión, la cual depende en todo caso del CLIENTE. En consecuencia, el CLIENTE ha autorizado a la CONSTRUCTORA y a la(s) entidad(es) financiera(s) para que obtengan en cualquier momento y de cualquier fuente las informaciones y referencias relativas a su nombre, apellidos, documentos, comportamiento y crédito comercial, hábitos de pago, manejo de sus cuentas bancarias, de ahorro programado y en general de sus obligaciones.

3.4. El incumplimiento en la forma de pago del precio, o el hecho de que hayan transcurrido más de quince (15) días calendario, contados a partir de la fecha en que la CONSTRUCTORA le haya informado mediante comunicación escrita al CLIENTE la necesidad de que éste realice algún trámite, sin que éste responda o cumpla con el trámite de que se trate, en los tiempos indicados en la comunicación, se entenderá como desistimiento tácito de la vinculación o compra de la UNIDAD INMOBILIARIA por parte del CLIENTE, y habrá lugar a aplicar la sanción, penalidad o arras, prevista en el CONTRATO DE ENCARGO FIDUCIARIO o en la PROMESA. En todo caso, para la firma de la PROMESA, el CLIENTE deberá estar al día en el cumplimiento de todos sus compromisos.

3.5. La fecha de otorgamiento de escritura de compraventa de la UNIDAD INMOBILIARIA será definida en la PROMESA, que será formalizada una vez cumplido el PUNTO DE EQUILIBRIO. 

3.6. El trámite de solicitud y aprobación del crédito es de exclusiva responsabilidad del CLIENTE, a pesar de la colaboración que le podrá suministrar la CONSTRUCTORA. En consecuencia, si por cualquier circunstancia el crédito fuere negado o no aprobado por los montos previstos, el CLIENTE deberá tramitar por su cuenta, costo y riesgo un nuevo crédito y obtener la aprobación en el tiempo otorgado por la CONSTRUCTORA. 

3.7. El trámite de solicitud y aprobación del subsidio de vivienda familiar es de exclusiva responsabilidad del CLIENTE, a pensar de la colaboración que le podrá suministrar la CONSTRUCTORA. En consecuencia, si por cualquier circunstancia el subsidio fuera negado o aprobado en un monto inferior al establecido en la PROMESA DE COMPRAVENTA, el CLIENTE deberá cancelar este valor con recursos propios.

3.8. En todos los casos en que haya desistimiento voluntario o incumplimiento por parte del CLIENTE, se aplicará la sanción, penalidad o arras que se haya establecido en el CONTRATO DE ENCARGO FIDUCIARIO o en la PROMESA DE COMPRAVENTA, según el tiempo en el que ocurra el incumplimiento, sanción, penalidad o arras que se cobrará a favor de la CONSTRUCTORA y que se descontará en la forma establecida en tales documentos. La sanción, penalidad o arras, se aplicará especialmente en los siguientes casos: 

  • Cuando el cliente desista de manera unilateral del negocio.
  • Cuando el CLIENTE no mantenga al día sus obligaciones financieras y comerciales y/o adquiera deudas con personas naturales o jurídicas que altere(n) su capacidad de endeudamiento para el proceso de estudio, aprobación, vigencia y desembolso del crédito que iba a ser utilizado como parte de pago de la UNIDAD INMOBILIARIA, salvo que EL CLIENTE pueda garantizar y demostrar con otros recursos el pago del saldo que iba a ser cubierto con el crédito financiero negado, dentro de los plazos señalados por la CONSTRUCTORA. 
  • Cuando el CLIENTE, dentro de los plazos señalados por la CONSTRUCTORA, no presente toda la documentación e información requerida para la aprobación, prórroga, reconsideración, actualización de créditos, subsidios, cesantías, ahorro programado; igual sucederá cuando la información sea presentada por fuera de los tiempos informados o estipulados, para obtener las citadas aprobaciones y desembolsos. 
  • Cuando haya inconsistencia y/o inexactitud en la información y documentación presentada por el CLIENTE y ésta sea la razón por la que no le sea aprobado el crédito financiero y/o aprobado o revocado algún tipo de subsidio de vivienda.
  • Cuando el CLIENTE resulte involucrado en alguna investigación de lavado de activos o de financiación del terrorismo o su nombre aparezca en cualquiera de las listas internacionales.
  • Cuando no suscriba la PROMESA DE COMPRAVENTA dentro de los plazos que la CONSTRUCTORA le ha notificado.
  • Cuando se presente cualquier otro hecho que, por culpa, negligencia o dolo de EL CLIENTE, impida la correcta realización del negocio.

3.9. En el evento en que EL CLIENTE incurra en mora de pagar una o cualquiera de las cuotas pactadas en el documento anexo al CONTRATO DE ENCARGO FIDUCIARIO o en LA PROMESA en las fechas acordadas, deberá cancelar el valor adeudado junto con el interés moratorio más alto permitido, por cada mes de retardo o a prorrata del mismo. 

3.10. Se estipulará en la escritura pública de compraventa, que se constituirá sobre el INMUEBLE patrimonio de familia inembargable a favor  del CLIENTE, de su cónyuge y/o compañero(a) permanente y de su(s) hijo(s) menor(es) de los que llegare(n) a tener, en los términos, forma y condiciones contemplados en la ley, el valor de los Costos notariales y de registro de este gravamen son asumidos por EL CLIENTE. 

3.11. Se estipulará en la escritura pública de compraventa, que se constituirá sobre el INMUEBLE hipoteca en el caso que el CLIENTE obtenga un crédito hipotecario, en los términos, forma y condiciones contemplados en la ley, el valor de los Costos notariales y de registro de este gravamen son asumidos por EL CLIENTE. 

4. CONSTANCIAS DE INFORMACIÓN 

EL CLIENTE, manifiesta conocer y aceptar: 

4.1. Que al momento de su vinculación al PROYECTO la CONSTRUCTORA le explicó con claridad todos los requisitos y etapas que se deben cumplir para el correcto desarrollo de la negociación.

4.2. Que el CONTRATO DE ENCARGO FIDUCIARIO NO CONSTITUYE UN CONTRATO DE PROMESA DE COMPRAVENTA.

4.3. Que la PROMESA DE COMPRAVENTA será suscrita una vez se obtenga el PUNTO DE EQUILIBRIO del PROYECTO.

4.4. Que la CONSTRUCTORA podrá desistir de celebrar la PROMESA DE COMPRAVENTA en caso de que le resulte imposible desarrollar el PROYECTO o se presenten variaciones sustanciales en el mismo que le impidan mantener las condiciones iniciales del mismo, en cuyo caso se instruirá a la FIDUCIARIA para que restituya al CLIENTE las sumas entregadas por este. 

4.5. Si en la sala de ventas donde EL CLIENTE realizó la separación de su INMUEBLE no hay modelo construido, la información, características, descripción y especificaciones del INMUEBLE y del PROYECTO, fueron informadas por la CONSTRUCTORA, con los planos, publicidad y demás documentos de ventas. 

4.6. En caso que el precio se haya definido como el tope para vivienda de interés social, de interés prioritario o vivienda de interés social de renovación urbana, es decir, en Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes (SMLMV), el precio definitivo será el que resulte de aplicar el incremento en el Salario Mínimo Legal Mensual Vigente, que determine el Gobierno Nacional para el año en que se otorgue la escritura pública de compraventa. 

4.7. La información suministrada en el proceso de comercialización en la etapa de preventas, respecto a las fechas estimadas de entrega y fechas de escrituración, constituyen datos aproximados que podrán variar en razón del proceso de coordinación arquitectónica de los diseños técnicos y las aprobaciones legales del PROYECTO. 

4.8. El CLIENTE manifiesta conocer y aceptar que los datos que se le han suministrados respecto a las áreas de LA UNIDAD INMOBILIARIA corresponden a los siguientes conceptos: a) Área total construida: Es el área total de los bienes de dominio privado incluida el área ocupada por algunos bienes comunes que los circunscriben o se encuentran en su interior, tales como ductos y buitrones de ventilación, muros estructurales, muros medianeros, muros de la fachada, así como los otros que sean señalados en los planos de propiedad horizontal, b) Área privada construida: Es la extensión superficiaria cubierta de cada bien privado, excluidos los bienes comunes localizados dentro de sus linderos. Dentro de esta área se encuentra un espacio ocupado por los muros interiores de carácter privado, c) Área privada libre: Extensión superficiaria privada semidescubierta o descubierta que excluye los bienes comunes localizados dentro de sus linderos. Así mismo, manifiesta conocer que las dimensiones de espacios y alturas, muros, columnas, ductos, ventanas, entre otros, pueden variar debido a modificaciones o ajustes causados por modulación de materiales, variaciones y ajustes propios del proceso técnico-constructivo y las modificaciones aprobadas por las autoridades competentes en la aprobación de licencias. En el caso de área construida la variación no podrá ser superior al 2.5%, caso en el cual, variará proporcionalmente el área privada, Sin embargo también conozco (cemos) que la UNIDAD INMOBILIARIA se transferirá como cuerpo cierto

4.9. El CLIENTE reconoce y acepta que la información, características, descripción y especificaciones de la UNIDAD INMOBILIARIA y del PROYECTO, fueron informadas por la CONSTRUCTORA, con los planos, publicidad y demás documentos de ventas, siendo claro para el CLIENTE que la CONSTRUCTORA le entregará la UNIDAD INMOBILIARIA en obra gris, con acabados o semiacabados, según el proyecto al que el CLIENTE se haya vinculado y las especificaciones firmadas por el CLIENTE y no al mobiliario que se encuentre el apartamento modelo, toda vez que este  hace parte de la decoración y no de la oferta comercial.

4.10. La cuota mensual que se pagaría a una entidad financiera por el crédito que el CLIENTE pretende tomar, varía en el tiempo y depende de las determinaciones que finalmente adopte la entidad crediticia que se trate, no siendo ello responsabilidad de la CONSTRUCTORA, se aclara que la tasa a la cual será liquidado el crédito hipotecario, será la vigente y estipulada por la entidad financiera al día del desembolso, la CONSTRUCTORA no se hace responsable por la adjudicación o pérdida de cualquier beneficio a la tasa que haya otorgado el gobierno nacional, en el entendido que los mismos son otorgados mediante cupos limitados y tramitados con la respectiva entidad financiera.

4.11. El CLIENTE deberá reportar cualquier cambio en la información suministrada en este documento, en cuanto al cambio de estado civil, información laboral y personal, acreditando esta información, según el caso, con los documentos necesarios.

4.12. El CLIENTE deberá garantizar que los recursos con que pagará el precio de la UNIDAD INMOBILIARIA provienen de actividades lícitas. En consecuencia, en caso de que el CLIENTE resulte involucrado en alguna investigación de lavado de activos o de financiación del terrorismo o su nombre aparezca en cualquiera de las listas internacionales, el CLIENTE perderá el derecho de sobre la UNIDAD INMOBILIARIA. 

4.13. El CLIENTE autoriza a la CONSTRUCTORA, a consultar en las centrales de riesgo y en las entidades financieras información sobre su historial crediticio, y la autorización para compartir con las demás entidades subsidiarias de la CONSTRUCTORA toda la información sobre las condiciones personales y económicas que repose en sus archivos. 

4.14. El CLIENTE recibirá comunicaciones y notificaciones en dirección que le ha suministrado a la CONSTRUCTORA o en su correo electrónico, y se obliga a notificar por escrito a la CONSTRUCTORA todo cambio que se produzca en su información para notificaciones. 

4.15. EL CLIENTE no podrá ceder total o parcialmente su posición contractual dentro del CONTRATO DE ENCARGO FIDUCIARIO o PROMESA. 

4.16. Que las imágenes contenidas en la publicidad del proyecto son ilustrativas y pueden presentar modificaciones en el desarrollo técnico del proyecto por instrucción de la autoridad competente en la expedición de la licencia de construcción y que las imágenes son apreciaciones artísticas del dibujante, luego sus detalles, colores y especificaciones de materiales son sujetos de modificación.

4.17. Los muros de la UNIDAD INMOBILIARIA hacen parte del sistema estructural de la edificación y por tanto NO podrán ser modificados y/o demolidos total ni parcialmente.

4.18. Que durante la construcción o antes de la entrega de la UNIDAD INMOBILIARIA, por motivos de seguridad no tendré(emos) acceso al proyecto ni al UNIDAD INMOBILIARIA.

4.19. Que estoy (amos) obligado(s) a asistir a la notaría seleccionada para este PROYECTO, a la fecha y hora notificada por el CONSTRUCTOR establecida en la promesa de compraventa.

4.20. Que a partir de la fecha de entrega de la UNIDAD INMOBILIARIA debo (emos) cancelar todos los gastos por concepto de administración y recibos de servicios públicos.

4.21. Que tal y como lo establece la ley 675 artículo 52, el CONSTRUCTOR deberá implementar la administración provisional hasta cuando se haya construido y enajenado un número de bienes privados que representen por lo menos el cincuenta y uno por ciento (51%) de los coeficientes de copropiedad, una vez se complete el 51% de bienes enajenados y construidos de todo el PROYECTO o de la etapa del mismo, según corresponda, se realizará la asamblea en la que la copropiedad debe proceder a nombrar el administrador y el presupuesto definitivo con que operará.

4.22. Que debo (emos) solicitar a cada una de las empresas prestadoras de servicios públicos el cambio de titular del recibo de pago, de acuerdo con los trámites preestablecidos por cada una de ellas.

CONDICIONES PARTICULARES DE NUESTROS PROYECTOS

El proyecto SANTA CATALINA APARTAMENTOS CLUB HOUSE, se encuentra ubicado en la ciudad de Bogotá D.C., en la nomenclatura provisional asignada por la UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE CATASTRO DISTRITAL, calle 10 No. 81A – 02 sin embargo, se establece que la construcción se ubicará en la Avenida Carrera 86 No. 10-50 Lote 07, en el Barrio Vergel Oriental de la Localidad Ciudad Kennedy. El proyecto está conformado por cinco (5) torres de veinticinco (25) pisos cada una para un total de mil ciento treinta y cinco (1.135) apartamentos, parqueaderos comunales y para visitantes, según lo que establezca la licencia de construcción.

Contará con apartamentos con áreas construidas y privadas que estarán en los siguientes rangos:

  • Apartamentos de 2 habitaciones, un baño y balcón: desde 39,30m2 hasta 39,60m2 (área construida) y 32,21m2 hasta 32,72m2 (área privada).
  • Apartamentos de 2 habitaciones, un baño : desde 37,80m2 hasta 38,18m2 (área construida) y 30,93m2 hasta 31,60m2 (área privada).
  • Apartaestudios (VIP), 1 alcoba y cocina: 25.82m2 (área construida) y 21,32m2 (área privada)

Información General del Proyecto

  • Todos los apartamentos se entregarán con acabados, conforme a las especificaciones del mismo. Los acabados con los cuales se entrega el apartamento son aquellos que se encuentran determinados en las especificaciones que se suscriben y se entregan en la sala de negocios, consulta con tu asesor.
  • Las áreas pueden sufrir modificaciones técnicas, por cambio de normas urbanísticas o por orden de la autoridad competente durante el trámite de expedición de la licencia de urbanismo y construcción.
  • El uso de los parqueaderos comunales será regulado por la asamblea de copropietarios una vez se haga entrega de los mismos por parte de la CONSTRUCTORA.
  • El proyecto se construirá en 2 etapas, constando la primera etapa de Torre 1, Torre 2 y Torre 3, junto con una porción de zonas comunes; y la segunda etapa conformada por la Torre 4 y la Torre 5, junto con la porción restante de zonas comunes.
  • Estrato socioeconómico del proyecto SANTA CATALINA APARTAMENTOS CLUB HOUSE: Tres (3) (No obstante, este puede variar de acuerdo con lo establecido en la Circular Externa Número 006 del ocho (8) de febrero del dos mil doce (2012), emitida por la Superintendencia de Industria y Comercio, que señala que el estrato socioeconómico del proyecto está sujeto a modificación por parte del respectivo municipio y/o distrito, como consecuencia de la evaluación o estudios que las autoridades competentes establezcan).
  • El proyecto cuenta con las siguientes zonas comunes:
    • Zonas comunes (club House)
      • Ascensor para movilidad reducida desde el sótano a piso 05.
      • Portería con sala de espera.
      • Salón de juegos.
      • Salas de negocios.
      • Gym semidotado.
      • Baños comunales.
      • 2 Salones sociales.
      • Piscina en primer piso.
    • Zonas comunes (externas)
      • Juegos infantiles.
      • Bio gym.
      • Terraza BBQ (al aire libre).
      • Cancha múltiple (medidas no reglamentarias).
      • Terrazas de torres transitables.

* La CONSTRUCTORA entrega los espacios como disponibles, la dotación de los mismos estará a cargo de la copropiedad, a excepción del gimnasio el cual se entregará semidotado. El uso de estas áreas estará regulado en el Reglamento de Propiedad Horizontal.

Las zonas comunales esenciales se entregan al momento de recibir la primera UNIDAD INMOBILIARIA y el restante de zonas comunes de uso y goce general se entregarán de conformidad con lo establecido en el artículo 24 de la Ley 675/2001.

LEGALES

Las imágenes, planos, renders, dimensiones, detalles de diseño, colores, especificaciones de los materiales, paisajismo, elementos decorativos de las unidades inmobiliarias, como los componentes del proyecto (zonas comunes), son una representación digital y artística del ilustrador, razón por la cual las áreas pueden estar sujetas a modificaciones  durante el proceso de licenciamiento y construcción, como consecuencia directa de cambios en la norma urbanística o por orden de las autoridades competentes. Los inmuebles se entregarán con acabados, la información correspondiente a las especificaciones y las etapas del proyecto, estrato y valor aproximado de la administración, se entregarán en la sala de negocio por parte de nuestros asesores. El precio puede variar por condiciones de mercado y disponibilidad de las unidades., *Subsidios otorgados por las cajas de compensación familiar y subsidio mi casa ya. Subsidio concurrente válido únicamente para hogares que cumplan las condiciones establecidas en el Decreto 1533 de 26 de agosto de 2019. 

ESTA HOJA HACE PARTE INTEGRAL DE LOS TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES APLICABLES A LA PROMOCIÓN VENTA Y/O VINCULACIÓN DEL PROYECTO SANTA CATALINA APARTAMENTOS CLUB HOUSE.