• comprar apartamento

Adquirir una vivienda puede ser una decisión complicada y riesgosa. Se trata de invertir dinero, tiempo y energía en la elección de la que será la base de tu hogar. Hoy en día, las mayores ofertas en las grandes ciudades son los apartamentos. Hay muchas opciones, precios, lugares, pros y contras a la hora de buscar el apartamento ideal, lo que hace que exista una opción perfecta para cada familia. Así que en este artículo te ayudaremos a decidir dándote cinco tips para que cumplas tu sueño sin tantas preocupaciones.

  • ¿Cómo estoy financieramente?

Hacerse una autoevaluación de las finanzas es el primer paso cuando se decide adquirir un apartamento. Determina específicamente tus ingresos y tu capital disponible como cuota inicial. De este paso dependerá que obtengas un préstamo hipotecario para que puedas pagar el hogar de tus sueños. Algunos bancos pueden llegar a ser muy exigentes a la hora de otorgar un préstamo para vivienda, pueden verificar todos tus ingresos e historial crediticio, así que también debes estar al día con tus demás obligaciones.

También te puede interesar leer Beneficios de comprar apartamento dentro de un conjunto residencial

En este punto no sólo debes estudiar tu estado y calificaciones crediticias, sino que es importante saber elegir el banco con el que vas a adquirir esta obligación. Sé inteligente y estudia cúal es la entidad que te da más beneficios, que tiene una tasa de interés más baja, etc. Procura tener una pre aprobación del crédito para estar más seguro e ir acomodando tus ingresos y así nunca te quedarás colgado con alguna cuota.

  • Fija tus expectativas 

Lo más importante en este punto es que esas expectativas sean realistas. Si es tu primer apartamento piensa a futuro y ten en cuenta la valorización del mismo. ¿Me permitirá el aumento de valor de propiedad vender a corto plazo? Y si no es así, ¿Estoy dispuesto a tenerla por mucho tiempo y aprovecharla como se debe? En este punto también te vamos a recomendar que pienses como inversionista.

Lee también ¿Si vivo fuera del país es una buena inversión comprar vivienda en Colombia?

Estudia cúal es la rentabilidad que esperas de esta inversión, el riesgo y el plazo de la misma. Muchas personas desean adquirir este primer apartamento como una inversión y lo disponen para arrendar. En este caso, la rentabilidad será lo que obtenga del ingreso de arriendo menos los gastos de impuestos y mantenimiento, además de la valorización anual de la propiedad. Ahora bien, si tu inversión es más bien para vivir en este apartamento también puedes considerarla una buena decisión si tienes en cuenta factores como cercanía a los mejores colegios, comercios, parques, etc.

  • Ubicación: principal componente de esta decisión

Una buena ubicación depende de aquellos servicios que la rodean: parques, colegios, vías de acceso, medios de transporte, centros comerciales, supermercados, etc. Entre más servicios tenga a la mano, el apartamento tomará más valor y tu decisión será la mejor de tu vida. 

  • Ten en cuenta las mejoras y reparaciones

En este caso es mejor que compres un apartamento ya terminado y nuevo, para que lo disfrutes apenas hagas esta gran inversión. Sin embargo, también es posible que adquieras un apartamento nuevo, pero en obra gris. En este caso debes calcular el costo real de la inversión, ya que no será sólo la de la compra, sino también lo que debas gastar de adecuarlo hasta que sea el apartamento de tus sueños.

  • Compra pensando a largo plazo

Nuestra última recomendación, pero una de las más importantes es que compres pensando en mantener esta inversión por al menos cinco años. La adquisición de vivienda es una inversión que debe ser a largo plazo para poder obtener algunos beneficios y dejarla valorizar. 

No lo pienses más. Esta es la decisión que debes tomar con tranquilidad, pero con determinación, así que corre por el apartamento de tus sueños y ten en cuenta todo lo explicado en este artículo. Si deseas conocer proyectos de vivienda y grandes consejos para la adquisición de finca raíz, consulta la página de Buen Vivir

puerta del sol

2020-02-13T16:37:40-05:00 febrero 24th, 2020|