¿Cómo puedo tener casa propia sin endeudarme?

Invertir en finca raíz y en su casa propia es tal vez la mejor decisión que pueda tomar una persona en su vida. En primer lugar, es una determinación que da tranquilidad, ya que los individuos están construyendo algo que es suyo y que da seguridad a su futuro, es decir, ya no estará pagando un arriendo que no tiene ningún fin de adquisición. En segundo lugar, los bienes inmuebles tienen una gran capacidad de valorización, lo que quiere decir que su inversión más adelante, cuando quiera venderla, le otorgará grandes ganancias. Sin embargo, las grandes decisiones también corren riesgos financieros. Es por esto que este artículo le explicará la manera correcta de adquirir vivienda y le dará importantes consejos inversionistas.

 

En primer lugar, prográmese

 

Para empezar, conozca sus gastos y su capacidad de endeudamiento. No porque sea la mejor inversión de su vida se va a endeudar sin analizar previamente si puede o no pagar la totalidad de las cuotas. Por otro lado, no es conveniente endeudarse para pagar la cuota inicial de la casa, piense siempre en alternativas de acuerdo a su suficiencia financiera.

 

¡Ahorre!

 

Su capacidad de endeudamiento también depende de su idoneidad ahorrativa. Claramente nadie tiene en su bolsillo el costo total de una vivienda, por eso es muy importante ahorrar poco a poco. Puede ahorrar, por ejemplo, con los beneficios que la ley le otorga como trabajador de una empresa, es decir, con sus primas y cesantías, las cuales le ayudarán a pagar la cuota inicial de su casa propia. Si usted se organiza con su salario y estos beneficios, le será más fácil cumplir su sueño. Existen además, otras posibilidades de ahorro que le ayudarán a adquirir su vivienda, tales como el ahorro programado. Este planteamiento consiste en una cuenta en donde ahorra, mes a mes, una parte de su salario, destinada a financiar su casa propia.

 

Lea también Zona central: la mejor opción de vivienda para los universitarios

 

Beneficios como los subsidios de vivienda

 

Son programas del gobierno y de las cajas de compensación que pueden ayudarle a adquirir su casa propia con más facilidad. Además de programas como Mi Casa Ya, el gobierno también está otorgando 40.000 subsidios para las tasas de interés de los créditos para los próximos dos años.

 

También le puede interesar ¿Pensando en comprar casa propia? Este es el año ideal para hacerlo

 

Averigüe sobre los proyectos de vivienda

 

Antes de buscar proyectos de inmuebles defina cuál es el presupuesto que puede destinar a esta inversión y, teniendo en cuenta este importante aspecto, ya puede empezar a buscar el proyecto ideal para cumplir sus sueños.

 

Le pueden interesar proyectos de vivienda como Puerta del Sol II y Olimpia

 

Cuentas AFC

 

Este tipo de cuentas (ahorro para el fomento de la construcción) son ideales para aquellos trabajadores e independientes que deben declarar renta, ya que el dinero que usted deposite en esta cuenta no entra en la base de retención en la fuente del contribuyente, ni dentro del impuesto sobre la renta. Este tipo de cuentas las puede abrir en cualquier entidad financiera y puede depositar allí, si es independiente, la cantidad de dinero que desee ahorrar mes a mes. Si es empleado, debe dar una autorización a su empresa para que le depositen un porcentaje de su salario cada mes en esta cuenta de ahorro.

 

Lea también Consejos útiles para que gestione su crédito de vivienda.

 

Finalmente, es claro que existen varias posibilidades para que pueda comprar su casa propia sin tener que endeudarse. Tenga en cuenta los beneficios que la ley, el gobierno y las empresas le pueden otorgar y conozca a cabalidad su capacidad de endeudamiento. Esperamos que este artículo le haya ayudado a tomar la mejor decisión de su vida.

 

¡No lo piense más y cumpla sus sueños! Si desea conocer proyectos de vivienda y grandes consejos para la adquisición de finca raíz, consulte la página de Buen Vivir.

2019-03-14T12:58:12+00:00 marzo 14th, 2019|