Consejos útiles para que gestione su crédito de vivienda

 

Adquirir casa propia es una de la decisiones que más buscan los colombianos. En los últimos años las ofertas en proyectos de vivienda han sido determinantes para que los ciudadanos deseen y encuentren su hogar ideal. Además, la variedad de posibilidades de financiamiento también han hecho de la compra de la casa una aspiración común entre los colombianos. Así pues, en el siguiente artículo les daremos a conocer algunos tips para el momento de solicitar su crédito de vivienda.

 

Le pueden interesar proyectos de vivienda como Puerta del Sol II y Olimpia

 

Organización financiera

 

Debe ser una persona bastante estructurada con su economía. A la hora de tomar cualquier decisión de inversión, es mejor que no esté involucrado en muchas deudas. estudie siempre su estado financiero y sea organizado. Así pues, lo principal es hacer un cálculo de su situación económica teniendo en cuenta si tiene un trabajo estable, si va a adquirir la vivienda con su familia o sólo, si está reportado en alguna central de riesgo, cuánto dinero tiene destinado para la cuota inicial y si tiene ahorros.

 

También le puede interesar  Zona central: la mejor opción de vivienda para los universitarios

 

Programar la adquisición

 

Sea inteligente y no se apresure a tomar decisiones de inversiones de tal magnitud. Piense y analice con calma cada opción de compra y estudie que de verdad se acomode a su capacidad financiera. Hay programas como las cuentas AFC (ahorro para el fomento de la construcción) que le ayudarán a organizar sus finanzas y a cumplir su meta de ahorro para comprar vivienda. Si usted es empleado, puede autorizar a su empresa para que destine un porcentaje de su salario mensualmente a esta cuenta que es únicamente para la compra de vivienda. Es así como se organizará mucho mejor. La mayor ventaja de este tipo de cuentas es que no les hacen la retención en la fuente.

 

Lea también ¿Cómo puedo tener casa propia sin endeudarme?

 

Créditos hipotecarios

 

  1. Es una de las formas de financiación más usadas por los colombianos para poder adquirir casa propia.

 

  1. Funciona solicitando a la entidad financiera el dinero necesario para comprar su casa y este organismo hace el préstamo bajo una hipoteca del predio comprado como tal. Sin embargo, usted figurará como propietario de la casa desde el principio de la compra.
  2. El porcentaje que le puede financiar la entidad depende de si el inmueble es Vivienda de Interés Social (hasta 135 salarios mínimos mensuales legales de valor) o sino lo es. Así pues, la ley determina que el porcentaje máximo de financiación para las casas VIS es del 80% del valor y para los hogares que no son Vivienda de Interés Social, el porcentaje máximo es del 70%. Sin embargo, existen otras variables que determinan el valor que la entidad bancaria le puede prestar, como las políticas de riesgo y el estudio que el organismo como tal realice.

 

  1. Si usted desea acceder a este tipo de financiación, debe tener en cuenta que es necesario que tenga al menos un 30% del valor del inmueble, si es casa no VIS; y el 20% si sí lo es. Lo anterior configura la cuota inicial de la vivienda.

 

También le puede interesar ¿Pensando en comprar casa propia? Este es el año ideal para hacerlo

 

  1. Debe saber que es necesario que usted costee el avalúo del inmueble, el valor del estudio de crédito, los gastos notariales, el estudio de títulos, de beneficencia y el registro de la compraventa del inmueble y de la hipoteca.

 

  1. También debe tener en cuenta el tipo de amortización que va a escoger: en Unidades de Valor Real (UVR) o en pesos. Para los dos tipos de proceso de distribución de gasto se determinan unos intereses de acuerdo con el Banco de la República. La cuota constante en UVR tiene la contribución más baja de todos los sistemas de amortización al inicio del crédito, sin embargo, la cuota en pesos varía de acuerdo a la inflación y el saldo en pesos crece durante los primeros años porque se abona menos a capital.

 

Así pues, la cuota constante en pesos mantiene el mismo valor durante el plazo del crédito, pero el abono a capital es menor al principio y va incrementándose con el tiempo, además, el saldo de la deuda disminuye desde el primer pago, pero a menor velocidad al principio porque se paga menos a capital.

 

Finalmente, es claro que tener casa propia es posible con organización, investigación, inteligencia, programación y con los beneficios que la ley y las entidades le pueden otorgar.

 

¡No lo piense más y cumpla sus sueños! Si desea conocer proyectos de vivienda y grandes consejos para la adquisición de finca raíz, consulte la página de Buen Vivir.

2019-03-14T12:54:15+00:00 marzo 14th, 2019|