Tener vivienda propia es una gran inversión y una de las metas personales más comunes, representa independencia, responsabilidad y comodidad, pero no siempre tenemos los recursos económicos que quisiéramos para adquirir la vivienda de nuestros sueños.

Afortunadamente, existen diferentes tipos de subsidio a nuestra disposición para poder acceder al proyecto ideal, si bien la mayoría de ellos están dirigidos, exclusivamente, a familias también existe un subsidio de vivienda para solteros. El Ministerio de Vivienda del Gobierno Colombiano ha diseñado el programa ‘Mi Casa Ya’ para que puedas cumplir sus sueños. 

Requisitos para aplicar al programa

Acreditar la cantidad de ingresos mensuales que tienes. En caso de que tengas ingresos de 0 a 4 SMMLV estos son los requisitos:*

  • No ser propietario de ninguna vivienda en el territorio nacional.
  • No ser beneficiario de cualquier subsidio familiar de vivienda otorgado por una Caja de Compensación.
  • No ser beneficiario de un subsidio otorgado por el Gobierno Nacional. 
  • Certificar que no tienes subsidios activos con ninguna entidad de orden pública. 

Si por el contrario, tus ingresos son de 5 a 8 SMMLV debes tener en cuenta lo siguiente:*

  • No ser propietario de una vivienda en el territorio nacional
  • No haber sido beneficiario a cualquier título, de las coberturas de tasas de interés. 

IMPORTANTE: Los subsidios deben ser los otorgados por el gobierno nacional y todos los requisitos deben ser lo establecidos al momento del otorgamiento. Más información en: http://www.minvivienda.gov.co/micasaya

También te puede interesar leer: ¿Eres joven y estás pensando en comprar vivienda? aquí algunos consejos

Cómo tramitar el subsidio de vivienda para solteros

  • Selecciona el proyecto de vivienda que más te guste y se ajuste a tus necesidades, el programa aplica para cualquier zona urbana del país. En Buen Vivir te ofrecemos gran variedad de opciones para que puedas disfrutar cómodamente de zonas verdes en sectores de alta valorización, como por ejemplo nuestro proyecto Bonaire
  • Dirígete a la entidad bancaria de tu elección, o al Fondo Nacional del Ahorro, y empieza el trámite de aprobación de crédito. Las condiciones para obtener la financiación, como por ejemplo estar reportado en alguna Central de Riesgo, son definidas por la entidad bancaria escogida. 


Con el programa ‘Mi Casa Ya’ no hay intermediarios, sorteos o tramitadores, los bancos son los encargados de verificar los requisitos necesarios y, así mismo, aprobar el préstamo.

  • Una vez tengas la aprobación la entidad bancaria encargada empezará la asignación del subsidio y del trámite del desembolso del dinero al proyecto de tu elección y listo, ¡estrena vivienda nueva!

Para que tengas en cuenta…

  • El subsidio de vivienda para personas solteras sólo es válido para la adquisición de predios ubicadas en zonas urbanas, no para construcción en terreno propio. 
  • No es necesario que tengas un ahorro programado con alguna entidad financiera. 
  • Si tus ingresos equivalen a un sólo salario mínimo puedes acceder al programa sin ningún inconveniente. 

Ahora que sabes que sí es posible tener vivienda propia, ¿qué esperas para cumplir tus sueños? Ya no tienes excusa, programas como estos permiten que hogares que tienen ingresos limitados puedan invertir en proyectos de interés prioritario o de interés social. 

Si deseas conocer más acerca de la oferta de vivienda que Buen Vivir tiene para ti, consulta nuestra página web y entérate de las últimas novedades en el sector inmobiliario.

2020-07-05T12:34:22-05:00 abril 30th, 2020|