• Subsidios de vivienda

Una de las opciones disponibles en Colombia para lograr comprar una casa son los créditos hipotecarios. Se deben reunir ciertas condiciones para poder optar a créditos y facilidades que te permitan adquirir una vivienda propia, ya sea en construcción, terreno propio o una casa completamente nueva. Te presentamos los subsidios de vivienda: una alternativa útil para comprar casa en Colombia.

Planes de subsidio…

El gobierno colombiano dispone de varios planes que permiten la compra de una vivienda de una manera más accesible y con beneficios que te permiten pagar de una manera más cómoda que con un crédito hipotecario, además de la venta de poder ahorrar dinero.

Actualmente son tres planes de subsidios: 

  1. Mi Casa Ya Cuota Inicial que es ideal para quienes escojan una vivienda con un costo superior a los 45 millones de pesos. Es el gobierno quien subsidia la cuota inicial de acuerdo a sus ingresos.
  2. Mi Casa Ya ahorradores que se enfoca en quienes tienen sueldos  entre uno o dos salarios mínimos, pagando una cuota inicial de financiamiento de más de 15 millones de pesos y esta no debe superar un costo de hasta 48 millones. Una de las ventajas de este subsidio es que ayuda con el pago de intereses.
  3. Mi casa Ya Subsidio a la tasa de interés que sirve para quienes ganan más de 8 salarios mínimos y pueden pagar una vivienda de hasta 230 millones de peso. Una de las ventajas que ofrece este plan es el pago del 30% de la cuota mensual de crédito.

Requisitos para poder optar a un subsidio de vivienda

Los requisitos son en general bastante similares para cada plan, por ejemplo para Mi Casa Ya Ahorradores el solicitante no debe ser propietario de vivienda.

Es necesario contar con un record bancario óptimo, incluyendo récord de créditos. 

También debe estar trabajando y demostrar los ingresos que tiene para poder ser solicitante.

El acceso a los dobles subsidios

A partir de julio de 2019 el gobierno gracias a un decreto promueve la compra de una vivienda de interés social (VIS) por medio de dos subsidios. Está disponible para hogares que tengan ingresos mensuales de al menos dos salarios mínimos.

Con esta nueva medida las familias que no tenían posibilidad de acceder a un subsidio suficiente para una vivienda de interés social, podrán hacerlo, pudiendo hacer una compra por hasta 145 millones de pesos. Este decreto nace como medida en respuesta al difícil acceso de compra de hogares VIS. 

Los hogares VIS son viviendas construidas por el gobierno las cuales pueden comprarse con un crédito de hasta el 70 y con el acceso a un doble subsidio será mucho más accesible para familias con ingresos bajos poder comprar su propia casa.

Gracias a este decreto quienes decidan comprar una casa VIS solo necesitaran el 10% del valor del inmueble, siendo entonces financiados por el banco con el mundo restante.

Consulta con nosotros sobre las opciones de crédito y subsidios disponibles que puedan ajustarse a tus necesidades. 

2019-09-04T17:53:15+00:00 septiembre 24th, 2019|